Prensa

El crecimiento regional no se concibe sin la figura del agente empresarial

Ricardo Fuentes Lama, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios de la Unab Sede Concepción, entregó su visión sobre el escenario regional.

“En tiempos en donde se están definiendo cosas tan importantes como una nueva constitución y el próximo presidente, parte del empresariado está expectante y cauteloso en cuanto a inversiones y, evidentemente, el optimismo que se vive hoy podría encontrar cambios a fines de diciembre, en donde sabremos los resultados de las elecciones presidenciales”.

Esa es la visión que tiene Ricardo Fuentes Lama, director de la carrera de Ingeniería Comercial y Postgrados de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello en su Sede Concepción, quien comentó a TradeNews.cl el escenario económico de la Región del Biobío, el papel del empresariado en el desarrollo y los problemas que podría traer la escasez hídrica en la zona y el país.

“La estabilidad política, la calidad de vida de los ciudadanos y el crecimiento están fuertemente conectados. Hay estudios que demuestran que el avance económico está determinado en parte por la situación política y, por el contrario, la inestabilidad antecede el decrecimiento”, apreció.

– ¿Qué rol debería jugar el empresariado en el crecimiento regional?

El crecimiento regional no se concibe sin la figura del agente empresarial y el rol que deben tener es uno de participación en esta nueva forma que va tomando la economía. En digitalización, por ejemplo, estamos al debe y Chile (Biobío no es la excepción) muestra un déficit de inversión en la capacitación de sus trabajadores en habilidades digitales. Solo un 64% de los ejecutivos líderes de empresas señala que espera invertir de forma significativa es este aspecto, muy por debajo del promedio de América Latina (84%), y países como Argentina (89%), Perú (82%), Colombia (91%), Brasil (86%), entre otros.

-En cuanto a la Región del Biobío, ¿estima que tiene las capacidades para ser referente de la zona centro sur del país?

Absolutamente, por su condición geográfica, su riqueza en recursos naturales, la gran cantidad de instituciones de educación superior que tributan a la investigación, generación de conocimiento, innovación y emprendimiento, su condición generadora de energía limpia, su logística, su condición portuaria y marítima que potencian la vocación productiva, agroalimentaria y forestal sustentable sin duda la ponen en un sitial privilegiado a nivel nacional, no solo tiene las capacidades, debe ser reconocida como un referente de Santiago al Sur de Chile.

– Por ende, ¿qué papel deberían jugar las universidades en este crecimiento, sobre todo por sus capacidades de investigación y aporte de capital humano?

Un papel protagónico. Tenemos una muy buena base de calidad en cuanto a universidades en la Región, que poco a poco se están articulando entre ellas, por ejemplo, acá en la región tenemos el Círculo de Capital Social, que debe ser una de las pocas entidades a nivel país que reúne a distintas universidades desde la colaboración y el trabajo en equipo,  está liderado por las universidades más importantes de la región en donde su tarea consiste esencialmente en abordar diferentes aspectos del acontecer regional y proponer acciones tendientes a impulsar el desarrollo económico y social de la región. Por otro lado, las instituciones han generado una vinculación con la industria que va incrementándose, el gran desafío debe ser que sus programas conversen con realidades y dolores de la industria local, y ese debe ser la base para que empresas y universidades conversen, se articulen y generen espacios de crecimiento y beneficio mutuo.

– ¿Cree que el sector servicio de la Región debería tener un mayor crecimiento?

Sí, el sector terciario es uno de los más afectados por la pandemia, que además muy intensivo en empleos. La interacción social es una de las características más destacadas de los servicios; los confinamientos y cuarentenas, junto a restricciones de movilidad, han influido de modo determinante en la reducción de esta actividad y en el aumento del desempleo originado. Pero dado nuestra actual situación en cuanto a la baja constante en los casos diarios, la actual fase 4 gran parte de la región, nos permite soñar con  la tan ansiada movilidad, permiten  ilusionarnos con retomar niveles de crecimiento pre pandémicos, y abrazar la tan ansiada recuperación, pero con cautela, es noticia en desarrollo el comportamiento del virus, y por ende de la economía, el diagnóstico en el mundo, en Chile y en la región se escribe todos los días, y no será en un tiempo más en donde podamos conocer una evaluación de componentes más definitivos.

– Por otra parte, ¿piensa que la escasez hídrica puede ser un freno al desarrollo del país y del Biobío?

Efectivamente, la base de nuestra matriz energética eléctrica es la fuente de energía hídrica que representa el 25% de la capacidad instalada. La disminución de las lluvias provoca que los embalses no se llenen al mínimo técnico y no puedan operar, lo que implica que, para cumplir la demanda, aparte de las fuentes de energía renovables, deban operar las centrales termoeléctricas a carbón las cuales están cerrando por ley, por lo cual en periodos de alta demanda deba suplir con centrales a diésel (como ha ocurrido en las últimas semanas), encareciendo el costo marginal de la energía, pasando de los 100 US /MW a 300 US/MW. Esto afectaría a los clientes libres, o sea a las empresas e industrias con sus contratos que deberán negociar a costos más altos y por ende encareciendo su operación.

-El tema energía dado el escenario anterior, ¿puede ser clave para la producción regional?

Sí claro, el costo de la energía es muy relevante para la industria y afecta directamente a los resultados del negocio. Es imperante contar con una matriz energética que entregue seguridad y calidad del suministro y que sea compatible con el medio ambiente, tal como lo indica la política energética de chile 2050, en dicha política se establece que la energía es el motor de desarrollo del país.

-Una falencia que tiene Biobío es la falta de un indicador de crecimiento. ¿Este es un punto que resolver? porque nadie sabe cómo vamos. Lo único que se tiene son los informes estadísticos que entrega el INE

Estoy totalmente de acuerdo, necesitamos un indicador que represente en forma y en tiempo como va comportándose nuestra economía local, clave para la toma de decisiones de los agentes claves del sector público y privado regional. El desafío es lograr construir un indicador que sea una versión mejorada de nuestro antiguo Inacer, con información actualizada que permita proyectar y mejorar predicciones de nuestro crecimiento.

Link Noticia; https://trade-news.cl/2021/08/24/el-crecimiento-regional-no-se-concibe-sin-la-figura-del-agente-empresarial/

Por Javier Martínez

Agosto 24, 2021
Trade-News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *