Chile ha sido un líder en América Latina en la adopción de tecnologías sostenibles, y el transporte público no es la excepción, de la mano de la HOJA DE RUTA PARA EL AVANCE DE LA ELECTROMOVILIDAD EN CHILE, el gobierno ha impulsado una renovación de buses del transporte público, logrando destacados avances, es así como en la región metropolitana actualmente hay más de 2.200 buses eléctricos, lo cual la ubica como la ciudad de Latinoamérica con la mayor cantidad de buses eléctricos, es un gran logro, el cual también se ha avanzado en las regiones de Antofagasta, Coquimbo y la región del Biobío.
Con respecto a nuestra región, la electromovilidad en el transporte público considera proyectos la integración del Biotrén con servicio de buses eléctricos en el Gran Concepción, de este modo se han incorporado por medio del programa Renueva tu Micro, 16 buses eléctricos en la línea “Ruta las Playas”, o del programa Mi TaxiEléctrico. En conjunto a través de estos programas se espera impulsar una renovación de 200 buses y 350 vehículos para el rubro del transporte en nuestra región.
El impacto de estos cambios considera distintas aristas, por ejemplo, desde la perspectiva del medio ambiente, se disminuye significativamente la huella de carbono del transporte público y reduce la contaminación del aire. En términos económicos se espera aportar con la creación de empleos relacionados con la instalación y mantenimiento de la infraestructura necesaria para la electromovilidad, tales como; estaciones de carga y talleres especializados. Desde una perspectiva social, la introducción de buses eléctricos en el Biobío promete mejorar la calidad del servicio de transporte público, ya que estos buses se encuentran equipados con tecnologías modernas como cargadores USB y aire acondicionado, ofreciendo una experiencia más cómoda y segura para los usuarios.
A pesar de los beneficios, la masificación de buses eléctricos en la Región enfrenta desafíos importantes que deben ser considerados por las autoridades y empresarios, como velar por disponer de una red de infraestructura de carga adecuada, que permitan que los buses y taxis eléctricos operen de manera eficiente. El costo de inversión inicial, es una dificultad que deben asumir los actores en el rubro, por lo cual la necesario desarrollar modelos de subsidios y políticas públicas que incentiven a las empresas de transporte y a los municipios a invertir en esta tecnología. Y por último la capacidad de disponer de personal técnico que puedan brindar servicios de mantenimiento y gestión de estas nuevas tecnologías.
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Cristian Saavedra Acuña
Director de Ingeniería Civil Industrial/ing. IndustrialUniversidad Andrés Bello.
Sede Concepción.